Buscar

Desmitificando los 10 mitos más comunes sobre ganar una beca para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para ampliar horizontes, aprender una nueva cultura y mejorar habilidades lingüísticas. Sin embargo, muchos estudiantes  piensan que ganar una beca para estudiar en el extranjero es algo imposible debido a mitos que circulan sobre este tema. 

A continuación, desmitificamos los 10 mitos más comunes sobre ganar una beca para estudiar en el extranjero:

1. "Necesitas tener un promedio perfecto para ganar una beca."

Este es un mito muy común. Aunque un promedio sobresaliente es importante, no es el único factor que se considera. Las becas también tienen en cuenta otras habilidades y logros, como liderazgo, participación en actividades extracurriculares y servicio comunitario. 

2. "Las becas son solo para estudiantes de élite."

Este es otro mito que no es cierto. Hay becas disponibles para estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, razas, géneros y habilidades.

3. "Las becas son solo para estudiantes universitarios."

Este es un error común. Hay becas disponibles para estudiantes de todas las edades, incluyendo estudiantes de escuela secundaria, técnica y universidad. 

4. "Es muy difícil ganar una beca."

Aunque ganar una beca puede ser un proceso competitivo, no es imposible. Con un poco de investigación, planeación y esfuerzo, muchas personas han logrado ganar becas para estudiar en el extranjero.

5. "Las becas son solo para estudios de posgrado."

Este es otro mito falso. Hay becas disponibles tanto para estudios de pregrado como de posgrado.

6. "Las becas solo están disponibles para estudiantes de ciertos países."

Hay becas disponibles para estudiantes de todos los países, aunque existen convocatorias que sí tienen restricciones o requisitos específicos en cuánto a la nacionalidad.

7. "Las becas solo cubren el costo de la educación."

Muchas becas cubren no solo el costo de la educación, sino también los gastos de vida, como alojamiento y manutención.

8. ”Debes regresar a tu país de origen”:

Regresar o no a al país de origen depende del tipo de convocatoria a la que apliques. Existen becas que exigen a los estudiantes retornar a su país de origen por un periodo establecido, generalmente de dos años, para que apliquen los conocimientos adquiridos durante la realización de los estudios e impacten de forma positiva en la solución de un problema de la sociedad en la que viven. 

Sin embargo, hay otras que no obligan a los estudiantes a volver a su país de origen y conceden facilidades para que los becarios puedan quedarse un tiempo trabajando y adquiriendo experiencia.

9. "Es demasiado tarde para aplicar a una beca."

Aunque muchas becas tienen límites de edad, nunca es demasiado tarde para tener el deseo de ganar una beca en el extranjero, ya que también existen convocatorias que no tienen una edad límite para poder postular. 

10. "Todas las becas requieren una gran cantidad de trabajo adicional."

Aunque algunas becas pueden requerir trabajo adicional, como mantener un blog o realizar un proyecto, no todas las becas tienen requisitos adicionales.

En este sentido, ganar una beca para estudiar en el extranjero no es algo imposible. Al desmitificar estos 10 mitos sobre las becas, esperamos haber inspirado a más personas a buscar y aplicar a becas para estudiar en el extranjero. 

No dejes que los mitos te detengan en tu camino hacia una oportunidad única e inolvidable de estudiar en el extranjero.

Por otra parte,  si deseas recomendaciones y consejos que te permitan a aprender todo lo que necesitas para ganar una oportunidad académica en el extranjero, no te pierdas las CLASES GRATUITAS que realizamos todos los domingos del año a las 19:57 (GMT -5), en el canal de YouTube: Omar Llerena

Para que no se te escape ninguna, puedes suscribirte en el siguiente botón: