El idioma es una de las principales preocupaciones que surgen antes de embarcarse en la aventura de estudiar en el extranjero. No importa cuál sea nuestro nivel de habilidad, es fundamental que incrementemos nuestro estudio en los meses previos al viaje y minimizar el impacto del «choque lingüístico». A continuación, te comparto 5 técnicas para aprender idiomas.
Enfócate en dominar las palabras más frecuentes, dado que esto aumentará significativamente tu capacidad de comunicación. Una excelente herramienta para aprender este tipo de vocabulario son las tarjetas de estudio o fichas de repaso. Utilizando estas tarjetas, podrás revisar y memorizar de manera sencilla términos clave en diferentes temas.
La pronunciación correcta no solo facilita la comunicación efectiva, sino que también ayuda a evitar malentendidos y a desarrollar una mayor confianza al interactuar con hablantes nativos, por ello estudiarla correctamente desde los primeros días de tu proceso de aprendizaje es fundamental para ir corrigiendo errores.
¿Y cómo puedo practicar mi pronunciación? Empieza escuchando conversaciones cortas y no complejas y luego intenta repetir los mismos sonidos las veces que sea necesario hasta que te salgan de forma natural.
Para disminuir tu dependencia del español al aprender un nuevo idioma, es recomendable utilizar diccionarios en el mismo idioma que estás estudiando, por ejemplo, diccionarios inglés-inglés o francés-francés en lugar de diccionarios inglés-español o francés-español.
A través de la lectura, nos sumergimos en la estructura y vocabulario del idioma de manera contextualizada. Para fomentar esta práctica, elige libros, artículos, revistas que contengan temas que sean de tu interés. El objetivo es que puedas adquirir conocimientos sobre los temas que te interesan y tener motivación para comprenderlos.
El aprendizaje de un idioma es un proceso largo. No tiene sentido estudiar intensivamente durante horas si luego no volvemos a dedicarle tiempo durante meses. Es más efectivo comprometernos a estudiar al menos 10 a 30 minutos al día. Por ello, es recomendable establecer un horario de estudio y establecer metas para mantener la disciplina.
Aprender un nuevo idioma requiere paciencia, dedicación y práctica constante. Con estas cinco técnicas efectivas, podrás maximizar tu aprendizaje y avanzar hacia la fluidez en un nuevo idioma.
Si te gusto esta información, te invito a que visites mi canal de YouTube: Omar Llerena. En él, todos los DOMINGOS del año a las 19:57 (Hora Ecuador, Perú y Colombia), encontrarás CLASES EN VIVO GRATUITAS donde podrás aprender todo sobre el mundo de las oportunidades académicas y cómo convertirte en un ganador de becas.
Para que no te pierdas ningún video puedes suscribirte en el siguiente botón.