Estudiar nunca fue una tarea fácil, más aún cuando tenemos que revisar temas complejos ya sea en la universidad o durante un posgrado. Por eso, aprender sobre técnicas de estudio facilitará todo el proceso, optimizando al máximo nuestro tiempo y aprendizaje. Esto es especialmente útil cuando se estudia en el extranjero, convirtiéndolo en una experiencia agradable.
A continuación, te presentamos las mejores 5 técnicas de estudio:
La primera técnica se basa en dividir el tiempo de estudio en intervalos de trabajo y descanso. Por lo general, se trabaja durante 25-30 minutos (llamados pomodoros), seguidos de un breve descanso de 5 minutos. Después de completar cuatro pomodoros, se toma un descanso de 10-15 minutos.
Por ejemplo, si tienes que estudiar sobre un tema de matemáticas, podrías distribuir el tiempo de la siguiente manera:
1. 25 minutos (Primer pomodoro): Estudiar el tema a profundidad.
2. Descanso de 5 minutos.
3. 25 minutos (Segundo pomodoro): Hacer un resumen del tema.
4. Descanso de 5 minutos.
5. 25 minutos (Tercer pomodoro): Hacer ejercicios del tema.
6. Descanso de 5 minutos
7. 25 minutos (Cuarto pomodoro): Haz un test del tema para medir tu nivel de comprensión.
Sin duda, esta técnica ayuda a mantener la concentración y manejar el tiempo de mejor manera, haciendo que el estudio no sea tedioso.
2. Mapas mentales:
Un mapa mental es un diagrama visual que representa ideas y conceptos de una manera jerarquizada y estructurada. Son útiles para organizar información compleja, relacionar diversos temas y facilitar la memorización.
Para hacerlos más atractivos, puedes utilizar diferentes colores, formas, imágenes, palabras clave, etc. Además, tienes libre elección de elaborarlos manualmente o de forma digital; la idea es que faciliten tu estudio y sea atractivo.
¿Con interés en aprender inglés? ¡Este artículo es para ti!
3. Estudio espaciado:
En lugar de estudiar todo el material de una sola vez, el estudio espaciado consiste en distribuir el aprendizaje a lo largo del tiempo. En otras palabras, esto significa revisar y repasar el material en intervalos regulares de días en lugar de hacerlo todo de una vez.
Por ejemplo, si revisas un tema en específico, al tercer día es posible que no te acuerdes nada de ese tema, sin embargo, si hacemos una pequeña revisión en el segundo día, al tercer día tendrás una retención del 50% de la información. Y si vuelves a hacer una revisión en el tercer día, generalmente nuestro cerebro llega a una retención del 90% de la información.
4. Fichas de estudio:
Las fichas de estudio son muy utilizadas cuando debes memorizar material que incluya números, vocabulario, fechas y conceptos. La técnica se basa en utilizar una tarjeta en la que se plantea una pregunta o palabra en una cara y en la otra se encuentra la respuesta o información complementaria.
Son muy buenas para llevarlas a cualquier lugar y revisarlas cuando desees.
Un ejemplo de ello puede ser:
5. Test
En períodos previos a tu evaluación, puedes realizar un test de un tema en específico que hayas finalizado de estudiar en ese momento, para luego poner a prueba tu conocimiento frente al mismo y descubrir en qué áreas estás fallando y en cuáles ya tienes un dominio.
La parte divertida de esta técnica, es que puedes compartir tus test con tus compañeros y entre todos poder repasar.
Algunos ejemplos de sitios web en donde puedes elaborar diversos test son: Kahoot!, Quizizz, Socrative, entre otros.
¿Sabes cuáles son los documentos necesarios para aplicar a una beca? Mira el siguiente video:
Escoge las técnicas de estudio que más se adapten a tus necesidades y ajústalas de tal forma que facilite tu estudio y lo haga más sencillo y entretenido.
Si tienes interés en recibir nuestra ayuda para ganar una beca en el extranjero, te invito a que participes de nuestro programa de mentoría, el programa que viene generando más de un becario por semana.