Si estás interesado en estudiar en una universidad internacional, específicamente, un programa académico dictado en idioma inglés, uno de los requisitos que debes cumplir es aprobar un examen estandarizado de inglés.
El objetivo de estos exámenes es evaluar el dominio que tienes del idioma, tus habilidades y conocimientos a través de indicadores como la compresión de lectura, gramática, redacción, fluidez al hablar, y capacidad de escuchar.
Los dos tests más comunes y mayormente solicitados por las universidades, son el TOEFL y el IELTS. Sin embargo, existen casos en que pueden solicitarse un examen más especializado de acuerdo al grado académico y área de estudio que aspiras estudiar.
A continuación, te cuento un poco más de ellos:
El TOEFL, es un examen basado en el inglés americano, que tiene como finalidad evaluar la habilidad para hablar y comprender el inglés a nivel académico, aceptado prácticamente por la mayoría de universidades en el mundo.
La prueba consta de cuatro secciones y mide las habilidades de: expresión oral, comprensión de lectura, escritura y capacidad de escucha, y la realización de tareas que combinen estas cuatro categorías.
Tienes derecho de enviar gratis 4 veces los resultados a universidades al momento de registrarte en la plataforma. Una vez hayas superado este número, te cobrarán aproximadamente 20$ USD por cada envío.
El IELTS es otra prueba internacional, pero basada en el inglés británico, que evalúa el conocimiento del inglés para hablantes no nativos.
Tiene dos versiones: Academic, la cual se pide como requisito de admisión para universidades internacionales, y la General Training, la cual se solicita para evaluaciones laborales y residencias de trabajo.
Es un examen online de inglés administrado por la famosa aplicación Duolingo, que puedes realizar fácilmente desde casa. Este test, que se ha vuelto cada vez más popular debido a la pandemia causada por el COVID-19 y ya es aceptado en más de 2000 universidades. Al igual que el TOEFL y el IELTS, evalúa las habilidades de speaking, reading, writing y listening.
Si quieres aplicar a una beca al extranjero para cursar un programa de estudio dictado en inglés, debes presentar alguno de estos exámenes y aprobarlo con el puntaje mínimo exigido por la universidad.
Para saber cuál debes elegir, en primer lugar, revisa la convocatoria y verifica cuál es la prueba que solicita la universidad a la que deseas ingresar. En algunos casos, las universidades aceptan distintos tipos de examen.
El TOEFL, y el IELTS tienen la ventaja de ser reconocidos por un gran número de instituciones, sin embargo, Duolingo English Test es más rápido de hacer, y mucho más asequible.
En caso tal puedas elegir cuál presentar, te recomiendo que analices el nivel de complejidad, la metodología implementada, tus conocimientos previos y fortalezas, la duración, y el valor de los exámenes, pues en este último sentido, todos queremos cuidar nuestra economía.
Asegúrate de hacer una buena elección, de prepararte muy bien y practicar mucho, ya que se trata de una decisión para cumplir tus objetivos a futuro.
Sí, por el contrario, buscas becas que no exijan presentar un examen estandarizado y los programas sean impartidos en español, te recomiendo aplicar a las becas de posgrado de la Fundación Carolina, en España, que están próximas a abrir en enero de 2023, aquí encuentras toda la información al respecto.